loader image

Negramoll

Smiling couple toasting a glass of red wine

¿Qué tiene de especial la variedad de uva Negramoll?

La variedad de uva roja proviene de España. Los sinónimos que indican las bayas oscuras agrupadas por país son Molar, Rabo de Ovelha Tinto, Saborinho, Tinta de Madeira, Tinta Madeira, Tinta Negra, Tinta Negra Mole (Portugal); Mollar, Mollar Cano, Mollar de Cádiz, Mollar de Granada, Mollar de Huelva, Mulata, Mole Negra, Negramolle (España); Wet, Wet of America, Wet ICA, Black Creole (América del Sur)

No debe confundirse con las variedades Listán Negro, Listán Prieto, Mollard, Mulata o Preto Martinho, aunque pueden presentar similitudes sintomáticas o morfológicas. Según el análisis de ADN realizado por última vez en 2018, es el resultado de un cruce supuestamente natural entre Hebén x una pareja desconocida. Sin embargo, esto se basa en solo 20 marcadores de ADN. La variedad fue un cruce entre Tinta de Madeira y Egiodola, y un padre de Quebranta, un cruce natural. En la isla canaria de Tenerife hay una mutación de la baya rosada Negramoll Rosada.

Smiling couple toasting a glass of red wine

En Andalucía se mencionó en 1787 con el nombre de Mollar. Se extendió en las Islas Canarias (España) y Madeira (Portugal) en el siglo XIX. Probablemente fue traído de Andalucía a estas islas en el siglo XVIII. Pero la variedad podría ser mucho más antigua. Porque un documento de 1614 y otras fuentes sugieren que una variedad llamada Mollar ya se cultivaba en ese momento en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Según las pruebas de ADN realizadas en 2006, el mollar sudamericano y el negramoll español son idénticos.

La vid produce vinos tintos ricos en alcohol y taninos suaves. En Portugal se cultiva en Madeira bajo Tinta Negra Mole para la producción de los tipos más simples de Madeira y en las Azores bajo Saborinho. El área total es de 676 hectáreas.

Red wine

En España se cultiva en Tenerife (Islas Canarias) bajo Negro Mole y en Extremadura bajo Mollar, ocupando un total de 1.265 hectáreas. En Perú, es la variedad de uva más común en Mollar con 1,252 hectáreas. Se usa aquí para el suave Pisco. Con un total de 3,193 hectáreas, ocupó el puesto 139 en el ranking mundial de variedades de uva en 2010.

Deja un comentario